COMO ACTUALIZAR EL FIRMWARE DE CÁMARAS Y OBJETIVOS

Algo demandado por muchos usuarios que comienzan a utilizar cámaras y objetivos FUJIFILM, es una explicación clara de como actualizar el Firmware de sus equipos, así que en esta entrada vamos a daros los pasos necesarios para ello.

En primer lugar debemos saber que el Firmware de un equipo es el programa que hace que podamos interactuar con el y define como será utilizado el hardware del mismo, en otras palabras, define como serán los menús, cuales serán las configuraciones iniciales, de que modo se comportará el equipo ante una determinada situación, que valores se aplicarán a cada imagen tomada (en el caso de las cámaras), etc…

Por lo anterior expuesto es altamente recomendado mantener el Firmware de nuestros equipos actualizado, ya que compañías como FUJIFILM trabajan constantemente en mejorar la funcionalidad de sus productos, y cuando lo hacen facilitan que todos sus clientes puedan sacar provecho de ello mediante dichas actualizaciones.

3 SIMPLES PASOS

Realizar la actualización de nuestros equipos es una tarea sencilla y que podríamos resumir en 3 simples pasos,

  1. Descargar el archivo que contiene el Firmware de la página web de FUJIFILM
  2. Copiar dicho archivo en una tarjeta SD
  3. Actualizar la cámara con esa tarjeta SD y encendiéndola con una sencilla combinación de botones (disp/back + Encender)

ENTRANDO EN DETALLES (Primera parte)

De donde descargo los archivos que contienen el Firmware de mis equipos?

*Si con el tiempo los enlaces cambiaran la forma de encontrarlo es desde la sección “Soporte” de la web de FUJIFILM, (www.fujifilm.es) después ir a la sección “Camaras Digitales” y finalmente buscar “Descarga de Drivers & Software”

Aquí encontrareis las últimas versiones de Firmware de todos los equipos de Serie X, – recordar, instalando la última versión de firmware disponible también tendréis todas los cambios de las actualizaciones publicadas previamente, por lo que no es necesario ir instalando versión por versión.

Una vez localizado vuestro modelo en el listado tendréis que darle a “Firmware Download”

Captura Post Firmware1

Posteriormente entrareis en una web donde se explican las novedades de la última versión, donde si la actualización lo requiere podréis descargar un nuevo manual de usuario para saber utilizarlas y donde encontrareis un enlace para conocer todas las novedades de anteriores actualizaciones

Y finalmente abajo de todo tendreis que hacer click en el siguiente enlace situado al final de la página ” I Agree –  Begin Download”

Captura Post Firmware2

Finalmente llegareis a la web donde podréis descargar el Firmware,

Captura Post Firmware3

Es muy importante que al descargar el archivo este no cambie de nombre (file name), por ejemplo si se descarga más de una vez, en ocasiones el propio explorador puede añadirle un número adicional al final del nombre, si esto ocurre la cámara no reconocerá el archivo y no podrá ser actualizada. La solución sería descargarlo en otra ubicación o volver a poner el nombre correcto una vez descargado.

Esta operación es igual para todas las cámaras y objetivos, por lo que en primer lugar os recomiendo descargar todos los archivos necesarios y posteriormente pasar a la segunda parte.

 

ENTRANDO EN DETALLES (Segunda Parte)

Que hago con el archivo descargado?

Solamente hay que copiarlo en una tarjeta SD (la misma que con las que hacéis las fotos), solamente es importante no copiarlo dentro de ninguna carpeta, hay que copiarlo en la raiz de la tarjeta, y debería quedar así:

Captura Post Firmware4

La carpeta DCIM es la que contiene las fotos de la cámara, si previamente habéis formateado la tarjeta esta carpeta no estará.

Ya que todos los archivos tienen nombres diferentes, podéis copiar de una vez el firmware de la cámara y el de los objetivos para después actualizarlos seguidos.

ENTRANDO EN DETALLES (Última Parte)

Con los archivos ya copiados solamente tendréis que colocar la tarjeta en la cámara normalmente y con la batería completamente (o casi) cargada deberéis encenderla mientras tenéis apretada la tecla “Disp/Back”.

Una vez encendida podéis soltar la tecla “Disp/Back” y continuar con las instrucciones que aparecen en pantalla.

En primer lugar aparecerá la versión de Firmware actual tanto para la cámara como para el objetivo*

*Esta también sería la forma de únicamente consultar que versión tenemos sin necesidad de actualizarlo, en ese caso solamente sería necesario tener la tarjeta colocada con o sin archivo de Firmware copiado, (en caso de no tener el archivo copiado una vez consultada la versión solamente podréis apagar la cámara)

Una vez sabemos la versión continuaremos siempre utilizando los cursores de la cámara y la tecla “Ok”

Captura Post Firmware5

Desde este punto la cámara nos dará a escoger si queremos actualizar el cuerpo o el objetivo que esté colocado y la pantalla solamente nos indicará advertencias como: No abra el compartimento de la tarjeta ni la batería durante la actualización”, ” no apague la cámara durante la actualización”, etc… en todas ellas aceptaremos con los cursores y la tecla “Ok” hasta llegar a la pantalla de actualización que la reconoceremos porque aparece una barra de progreso formado por cuadros que van cambiando de color

Captura Post Firmware6

Este es el único punto realmente “delicado”, para actualizar el cuerpo dura aproximadamente 1 minuto y para los objetivos solo unos segundos, recomiendo dejar la cámara sobre la mesa para evitar riesgos y esperar.

Si hubiera algún fallo en el momento de la actualización la cámara quedaría inservible y tendría que ser enviada al servicio técnico, (por supuesto si está en garantía la reparación no tendría ningún coste), sin embargo puedo deciros que en los últimos 15 años apenas recuerdo algún caso aislado, por lo que queda claro que el proceso es muy seguro.

Cuando la barra de progreso llega a su fin aparece un mensaje diciendo que ya podéis apagar al cámara, el Firmware ha quedado actualizado, seguidamente si lo quereis podéis actualizar otros componentes de vuestro equipo.

Respecto a los archivos copiados en la tarjeta, desde ahora no sirven para nada, por lo que os recomiendo borrarlos para evitar que ocupen espacio innecesario en la tarjeta.


Espero que este tutorial os sirva de ayuda, no dudéis en consultarnos cualquier pregunta que tengais.

Tutoriales, Tutoriales cámaras , , , ,